7 Increíbles datos que debería conocer sobre el cerebro

Por Iza Vivas @IzaVivas

datos-sobre-el-cerebro

  1. El cerebro no siente dolor.

No hay receptores del dolor en el cerebro, por lo que el cerebro no puede sentir ningún dolor. Esa es la razón por la cual las cirugías cerebrales se pueden realizar en un paciente despierto. De esta forma el cirujano puede comprobar funciones motoras o la visión.

  1. En el cerebro hay 100.000 Km. de vasos sanguíneos.

Además en el cerebro hay cien mil millones de neuronas activas. Otro dato interesante es que el cerebro produce entre 10 y 23 vatios de potencia cuando está despierto, lo que es suficiente para encender una bombilla.

  1. Se conserva el cerebro de Einstein.

Una de las más grandes mentes científicas de todos los tiempo debía de ser estudiada. Y lo fue. Cuando Einsten murió, el Dr. Thomas Harvey realizó la disección de su cerebro. Posteriormente el cerebro de Einstein desapareció y  fue encontrado en 1978 en posesión del Dr.Harvey. El cerebro de Einstein se encuentra actualmente en la Universidad de Kansas, dónde se conservan los 240 bloques en los que se disectó. Cuando la neuróloga Marian Diamond estudió el cerebro se encontraron un número significativamente mayor de células en la región parietal. Es posible que esa mayor cantidad de células esté relacionada con el razonamiento matemático.

  1. Diferencias entre la parte izquierda y derecha del cerebro.

El cerebro se divide en dos hemisferios. En todas las tareas que realizamos intervienen ambos hemisferios, pero cada uno de ellos tiene, por así decirlo, una especialización. El hemisferio izquierdo controla la parte derecha de nuestro cuerpo, y el izquierdo nuestra parte derecha. El hemisferio izquierdo controla las actividades del pensamiento lógico, la función del lenguaje verbal, racionales, mientras que el hemisferio derecho procesa más lo emocional, lo creativo y las imágenes.

  1. El cerebro de los hombres es más grande.

A pesar de que los cerebros de los hombres son un 10% más grandes que el de las mujeres, los cerebros de las mujeres tienen más células nerviosas y conexiones celulares, por lo que trabajan más eficientemente. El cerebro de la mujer trabaja más el lado emocional mientras que el cerebro de los hombres trabaja más el lado lógico.

  1. El sueño lúcido es real.

El sueño lúcido es aquel en el que el que sueña es consciente de que lo hace. Aquí “lúcido” es sinónimo de “consciente”. Para que exista sueño lúcido, el soñador tiene que disponer de su libre albedrío, tiene que saber que sueña, la percepción de los sentidos es similar al de la vigilia y dentro del mismo sueño se puede interpretar el sueño mismo. Se puede aprender o se puede inducir mediante medicamentos.

  1. ¿Importa el tamaño del cerebro?

Parece ser que si. Así lo dice un estudio de la Universidad de California publicado en la revista Natura Neurociencia. El cerebro humano pesa, de media, unos 1400 gramos. Aunque en este caso no se puede decir categóricamente que a mayor peso del cerebro mayor inteligencia, estadísticamente si se puede afirmar. El cerebro de Einstein tenía un peso muy similar al de la media, sin embargo tenía un 15% más de desarrollo en áreas relacionadas con el cálculo.

Basado en:

http://www.husmeandoporlared.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: